Haftará SHMOT – IESHAHIAHU 27:6; 28:13; 29:22-23 – Comunidad Amijai

Haftará SHMOT – IESHAHIAHU 27:6; 28:13; 29:22-23

 

Hemos llegado ya al comienzo del segundo Libro del Jumash, llamado Shemot  (Éxodo), parashá del mismo nombre.
Una vez más nos encontramos con el Profeta Ieshaihahu (Isaías). Sin ninguna duda el preferido de los Sabios de Bendita Memoria que lo adoptaron como Profeta todoterreno para complementar el estudio de la Torah, no solo debido a la amplitud cronológica de sus prédicas durante mas de 40 años, sino además por la profundidad poética y religiosa de las mismas, que conservan la vigencia y frescura de las bellas metáforas milenarias aplicables todavía a las circunstancias diarias del siglo 21.
Un breve repaso a la biografía conocida de Ieshahiahu nos ayudará a comprender sus mensajes. Nació en el seno de una familia aristrocrática del reino de Yehuda, luego de la separación de las 10 t ribus del Norte, a su propia esposa la bautizó Haneviah (la Profetiza), a sus 2 hijos les puso nombres simbólicos “Shear Yashuv”(Un Remanente Volverá) y al segundo “Maher-Salal- Hashbah” (El Despojo Se Apresura) todo los cual nos da una idea de lo concentrado que estaba en su Misión.
Ieshahiahu fue un firme opositor a la política de alianzas del Reino de Yehuda, cuya capital fue Yerushalaim, con los imperios extranjeros, en especial Asiria, que era la potencia dominante y expansionista de esa época y llamó a confiar solamente en la alianza con Adonai cumpliendo sus Preceptos y así obtener Su Protección.
Como sucede en todas las Haftarot, existe una relación entre los pasajes elegidos de Ieshahiahu y el núcleo de la parashá homónima por entenderse que en los versículos 2 al 7 se alude a los eventos ocurridos en Egipto con la llegada de Yaacov y toda su familia para establecerse. Hashem cuidará su ¨viñedo”, alegoría de Israel, para que no crezcan en él cardos ni espinos. Aunque en ocasiones Adonai ha castigado a Israel, no lo destruyó como hizo con sus enemigos. Las iniquidades de Israel serán perdonadas cuando el pueblo haga Teshuvah alejándose de la idolatría. 12 Batirá Adonai…. empero vosotros sereis recogidos uno por uno, hijos de Israel. 13 …Y ocurrirá que en aquel día se tocará con un gran shofar y vendrán los perdidos en Asiria y los expatriados en Egipto y se prosternaran ante Ad, en la montaña del Santuario en Ierushalaim.

Shabat Shalom

Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!