Haftará Vaishlaj – Hoshea 11:7 – 12:12 – Comunidad Amijai

Haftará Vaishlaj – Hoshea 11:7 – 12:12

 

El tema central de las prédicas del Profeta Hosheah fue la TESHUVAH. El contexto histórico que le tocó vivir a este Profeta fue uno de los mas trágicos de nuestro Pueblo: la escisión de las diez tribus del norte, lideradas por los efraimitas y su virtual absorción y dispersión en Egipto y Asiria.
Como agravante, hay que recordar que además de perder su independencia, nuestros hermanos hebreos habían abandonado el culto de Adonai y el cumplimiento de las mitzvot, sumidos como estaban en la falsedad y la mentira de los falsos dioses impuestos por las potencias militares ocupantes y su cultura degenerada.
Hosheah predica contra ese abandono invocando el Hesed (Bondad) de D”s… “Como habré Yo de abandonarte Efraim?… Habré de entregarte, Israel?”
Pero les exige que hagan Teshuvah, que retornen a D”s, que desistan de las prácticas politeístas y RETORNEN a cumplir las mitzvot. Los apercibe severamente “todavía te haré habitar en tiendas, como en días de antaño…” pero promete un final feliz “mas los asentaré en sus hogares dice Adonai.”
Al leer los párrafos anteriores no puedo dejar de preguntarme qué tendrán que ver esos episodios históricos de hace varios milenios con nuestra vida actual en pleno siglo XXI:
1) Nos reconocemos como judíos activos, pertenecientes a un Pueblo.
2) Integramos una Comunidad religiosa.
3)Estudiamos Torá y temas afines.
4)Respetamos y celebramos las festividades y los días de duelo…  ¿Qué más? La respuesta es con sinceridad, humildad y alegría:
Hacer Teshuvah, retornar a las buenas y sanas prácticas, arrepentirnos por algo que hicimos mal, comprometernos a no reincidir y a reparar el daño causado.

Shabat shalom

Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!