Haftará SHUVAH- 3 PROFETAS: HOSHEAH-MIJAH- IOEL

 

Tres Profetas y un solo, único y excluyente tema: la TESHUVAH, el retorno, el arrepentimiento, la toma de conciencia y, al final del proceso, la reparación. Estamos casi finalizando la lectura de la Torá, “viendo” a Moisés cuando se despide del pueblo haciendo los arreglos finales para que la transición generacional a los nuevos dirigentes se realice en orden, bajo la protección de D”s.
Coincidentemente, la cronología de la Halajá nos ha colocado después del shabat slijot(perdones) y mientras transcurren los diez días de reflexión e introspección que van desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur.
Durante el año, hemos leído a todos los Profetas predicando la Teshuvah, el retorno a la Torá, el cumplimiento de las mitzvot y el respeto a la Halajah para sanar los desvíos, las herejías y el culto a otros dioses que en diversas ocasiones nos ha mostrado la Historia de nuestro pueblo. Esas prédicas se pueden traspolar fácilmente a nuestra época cuando vemos que a nuestro alrededor, cambiando los nombres, se repiten algunos de esos malos hábitos.
Nuestros Sabios de Bendita Memoria, los místicos medievales, distinguían diversos niveles de Teshuvah: desde arrepentirse por el mal pensamiento antes de cometer la transgresión, hasta aquel que hace teshuvah en el lecho de muerte lamentando tanto por los errores cometidos como por las buenas acciones que no hicieron. Cuando
indagamos la razón de tanta amplitud de criterios para aceptar el “retorno” de los pecadores, encontramos una palabra que lo grafica: INCLUSIÓN. Los “jozrei betshuvah”siempre que no estuvieran incursos en faltas graves asumían el compromiso de no reincidir en la misma falta ni caer en otras.
Hosheah 14 … “sanaré su infidelidad, lo amaré con generosidad pues se ha retirado Mi furor de él…”
Mijah 7… “El volverá, tendrá compasión de nosotros, hollará nuestras iniquidades y habrás de arrojar a las profundidades del mar todos tus errores…” Esta profecía de Mijah es el origen de la ceremonia de Tashlij (nos ilustra el Rav Edery en el Jumash) y que a falta de un mar se realiza al borde un lago o río.
Ioel 2:… “y quedarán colmadas las eras de grano y rebosarán los lagares de mosto y aceite y os compensaré a vosotros los años que había consumido la langosta” terrible plaga ocurrida en aquel tiempo.

SHABAT SHALOM. QUE ENCONTREMOS LOS SENDEROS QUE CONDUCEN A LA TESHUVAH.
SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ

Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!