Parashat NITZAVIM VAIELEJ. Último Shabat del año.

 

Un año de cambios, de caras nuevas, de emociones, de experiencias.

En esta Parashá Moisés, llegando a su final, junta a todo el pueblo. Desde los jefes de las tribus hasta el último de los aguateros, ancianos, hombres, mujeres, niños y forasteros. Moisés les habló llamándolos a volver al pacto de Adon-i, a todos ellos y a cada uno como indispensable. “He dado ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal”. Moisés nuevamente nos muestra los dos caminos, pero esta vez nos da un consejo: “Habrás de elegir la vida, para que vivas tú y tu descendencia”.

El libro nos está pidiendo que cada vez que elijamos tomar un camino, podamos frenar y pensar cuál de ellos nos llevará a una vida plena, a una familia, a tener nuestra propia tribu. Con 120 años, Moisés a tan solo tres capítulos de su muerte, cuenta al pueblo que él no iba a cruzar el Iardén, que Adon-i pasaría delante de ellos conduciéndolos a la tierra prometida. También le pide al pueblo que sean fuertes y valerosos, que no teman, que su Dios va a estar con ellos y no los soltará ni abandonará (Deuteronomio 31;6).

Llegó el momento de pasar el mando, y frente a los ojos de todo Israel, Ioshúa -ayudante de Moisés, quien lo espera a medio camino en la subida al Monte Sinaí (Exodo 24;13)- se convierte en el líder que los llevará hacia destino. De esta forma, Moisés termina de escribir la Torá y la entrega a los Cohanim, quienes quedaban encargados de transmitir las enseñanzas al pueblo. Coloca el rollo en el Arca y le dice al pueblo “Zot Hashirá” “Esa es la canción…” Convierte toda nuestra historia en canción, en poesía y melodía. Podamos nosotros en este nuevo año que comienza transformarnos en melodía, en parte de esta gran melodía que venimos cantando hace miles de años. Podamos nosotros en estos Iamim Noraim, volver a nuestra melodía, encontrándonos con nosotros mismos, generando tiempos de pausa, de encuentro, de emociones y así poder arrancar el año en equilibrio, bendición y tranquilidad.

¡Shabat Shalom!
¡Shana tová!

Brian Bruh

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!