Haftará NITSAVIM – ISAÍAS 61:10-63:9

 

En este ciclo las parashiot Nitsavim y Vaielej se leen juntas y cuando así ocurre la haftará que acompaña es la de Nitsavim. Estamos a las puertas de un nuevo año, de un nuevo comienzo, es deseable que todos encontremos alguna forma de prepararnos para recibirlo y renovarnos formando parte de una nueva vida.
Como tantas veces, también en esta Haftará se alude a la relación de D’s con el pueblo de Israel como a la de dos amantes, una especial pareja amorosa, unida por siempre pero con condiciones, con reclamos y momentos tanto difíciles como gozosos.
Ierushalaim es siempre el símbolo para nosotros de lo eterno, de lo que permanece, de lo nuestro, de aquello por lo que luchamos. Por eso nuestro profeta, fiel a esta idea y sentir nos dice:
“Por la causa de Tsión no voy a callar, y por la causa de Ierushalaim no habré de aquietarme, hasta que salga cual esplendor su justicia, y su salvación cual antorcha que arde.”
Es esta una hermosa metáfora si pensamos en el nuevo camino que estamos a punto de iniciar, un nuevo nacimiento con más fuerza, pleno de vida.
“ Transitad, transitad…” interpretan los comentadores que se trata de nuestros enemigos, los que provienen de Edom.
Nuestros enemigos (y hemos tenidos muchos a lo largo de nuestra historia, más de los que hubiéramos deseado) son la injusticia, el abandono de las mitzvot, las cosas por las que no luchamos, pero como nos recuerda Abarbanel la semilla al enterrarse en la tierra se destruye en sus partes y de esa destrucción surge el nuevo brote y la nueva vida.
Esos enemigos siempre son más internos que externos.
Que este nuevo año nos encuentre haciendo un balance de lo que hicimos y de cuánto más podemos hacer por nosotros. Y esto es por nuestro prójimo, por nuestra comunidad para que la justicia triunfe y nos permita disfrutar del potencial vergel que se nos ofrece a cada paso.

¡Shabat Shalom uMeboraj!
¡Shaná Tová uMetuká!

Norma Dembo

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!