Haftará Ki Tetzé– IESHAHIAHU 54: 1-10

 

Esta haftará es la quinta de la serie de las 7 de consuelo en la cual el Profeta manifiesta la esperanza futura por medio de un cántico.  Ha dicho Adon´i: “Ensancha el emplazamiento de tu tienda, las lonas de tus moradas despliega (54:2). Pues a tu derecha y a izquierda te expandirás (54:3), pues Adon´i Tsevaot es tu Creador y Redentor, Consagrado Por Israel (54:5). Por un pequeño instante, te había abandonado, más con gran Misericordia te Aceptaré (54;7). Como las aguas de Noah esto es para mí, así como juré que no habrían de pasar más las aguas de Noah sobre la tierra (54:9). Mi pacto de PAZ no se desmoronará”. (54:10)
En la Parashá Quitetsé (cuando salgas a la guerra), están dadas Leyes y Preceptos que deberán ser observados y cumplidos cuando Israel se asiente en la Tierra Prometida.
Para que exista armonía entre sus habitantes, comprensión y protección solidaria para los sectores más desprotegidos y vulnerables por diversas circunstancias; siendo responsables los unos por los otros. Del mismo modo en que HASHEM escuchó el clamor de su Pueblo consagrado por Él y los sacó de la esclavitud de Egipto (Mitsraim) hacia la libertad, para que pudieran poner en práctica las normas de respeto comunitario, quitando los injustos privilegios de los poderosos gobernantes, sus descendientes y obsecuentes sacerdotes y militares paganos que por la fuerza, opresión
y castigos violentos, disponían de los bienes y las propias vidas de los utilizados como esclavos para humillarlos, quebrantarlos y ofrecerlos como ofrenda viva a sus sanguinarios dioses de madera o metal y a sus asheraes (árboles que adoraban).
También está escrito que debemos recordar el mal que le hizo al pueblo Amalek, rey perverso sin escrúpulos quien, con su ejército armado hasta los dientes, atacó sin piedad a los débiles y rezagados en el desierto de Refidim, estando sin agua y extenuados.
Hashem ordenó a Moshé (líder humilde e incondicional), que trasmitiera los atributos de misericordia (Rajamín) y justicia (Din) al Pueblo y a la nueva generación, antes de entrar a la Tierra; para luego llevar a cabo estas normativas revolucionarias.

Cómo confiar y seguir en los caminos de un Di´s Único, sin forma ni imagen, observar y respetar el Shabat para que todos sean dueños de su tiempo, tengan derecho al descanso, y a utilizar el libre albedrío.

Así como Moshé envía mensajes de PAZ a los enemigos antes de entablar la lucha, así Israel lo intenta, entregando partes de tierra (por jemplo, la franja de Gaza) por paz, pero solo recibiendo misiles y aberturas de túneles en su
propio territorio; por guerra (de parte de Hamas y Hesbolá), para continuar con su gran poder y cuantiosas riquezas por las enormes sumas de dinero que reciben de la Unión Europea y de Irán. Tal vez algún día los Estados entiendan que el terrorismo que ataca a Israel es el mismo que los quiere dominar, y se unan para obtener la tan ansiada PAZ,
que pregonaron tanto nuestros Profetas.

Queridos Javerim/ot, shabat shalom
ANITA (Ana Berlinerblau)

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!