Haftarah Vaetjanán Isaías 40:1-26

 

Haftarah Vaetjanán

Isaías 40:1-26

Isaías, en hebreo ישעיהו—Ieshaiáhu que significa “La Salvación está en él“, fue uno de los mayores profetas de Israely tuvo lugar durante el siglo VIII a.c.en el Reino de Judá, durante las monarquías de UzíasJotánAcazEzequías y Manasés. ​ Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio. Nació probablemente en Jerusalén hacia 765 a.c. y fue asesinado (aserrado), según se cree, por el rey Manasés en 695 a.c.​ Según la tradición talmúdica, Isaías posiblemente fue primo de Uzías y pariente de los reyes contemporáneos de Judá.

Pasado Tishá beAv comienzan las semanas de consuelo y nuestro profeta de esta Haftarah es quien nos revela el consuelo dentro de la humildad y el agradecimiento. Pero no se trata de un simple consuelo en manos de D’s, avocados a creer en su santidad y su benevolencia, sino todo lo contrario.

Una voz grita:
«Preparen al Señor un camino en el desierto, tracen para nuestro Dios una calzada recta en la región estéril. Rellenen todas las cañadas, allanen los cerros y las colinas, conviertan la región quebrada y montañosa en llanura completamente lisa.  Entonces mostrará el Señor su gloria, y todos los hombres juntos la verán. El Señor mismo lo ha dicho.»

Nos pide, de igual forma que asociarnos en la creación del todo, trabajar de forma empeñosa en la búsqueda del consuelo y la superación de los problemas que se nos plantean día a día, no ser simples espectadores de las tribulaciones a las que nos somete el vivir, pero, y he aquí un gran pero, sin olvidar quiénes somos, cuán efímeros, limitados y pequeños somos. De aquí la humildad y agradecimiento que nos trasmite el profeta, sabiendo que nuestro esfuerzo, sabiduría y dedicación son fundamentales pero no por ello suficientes.

Shabat Shalom,

Gabriel Rosenzvit

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!