Haftará Mas´e – Irmiahu 2:4-28 3:4 4:-2

 

Todas las comunidades judías dispersas por el mundo conjuntamente con el Pueblo establecido en Israel están atravesando el período de tres semanas de duelo que van desde el 17 de Tamuz hasta el el 9 de Av. En estos shabatot los Sabios de Bendita Memoria han dispuesto que se lean Haftarot que no tengan mayores puntos de contacto con la Parashá correspondiente, sino que su finalidad sea evocar acontecimientos trágicos de nuestra Historia.
Los textos del Libro de Irmiahu seleccionados nos llevan a revivir las prédicas enérgicas pero plenas de metáforas poéticas condenando tanto a los Reyes del reino de Yehuda (Judea) como a los cohanim que habían abandonado el cumplimiento de las mitzvot atraídos por el culto a ídolos paganos que llegaban de los dos grandes pueblos vecinos egipcios y babilonios.
¨…que han hallado vuestros padres en mi de inicuo…? Pues se han alejado de Mí y se encaminaron en pos de lo vacuo”
Esto provocó una grave división en la población hebrea en dos bandos ferozmente enfrentados entre sí, incorporando las costumbres mundanas y religiosas de esos pueblos “pues dos males ha hecho Mi pueblo: a Mí Me han abandonado, manantial de aguas vivientes, para cavarse cisternas agrietadas…”.

En ese ambiente aparece la prédica de Irmiahu, profetizando el castigo divino encarnado en la invasión “de los pueblos del norte” (Babilonia), desafiando la política y el paganismo de los Reyes que no pudieron, no supieron. o no quisieron defender la alianza con Hashem…”hablan de paz …pero no hay paz¨.

Tan provocadora debió ser en su tiempo la reprimenda de Irmiahu que los gobernantes y cohanim incriminados por ella lo persiguieron hasta el extremo de amenazarlo de muerte y encarcelarlo. Después de la destrucción del Templo debió escaparse a Egipto pero sus enemigos (que no fueron los egipcios ni los asirios) lo mandaron matar.

Una breve reflexión sobre las divisiones en el seno del pueblo judío a lo largo de la Historia y el terrible costo pagado por la culpa de quienes no supieron o no quisieron superar la GRIETA. Esto se relaciona con la reciente ruptura en Israel del acuerdo trabajosamente logrado entre la ortodoxia y los otros movimientos religiosos para encontrar el modo de compartir una parte del kotel y un pliego mínimo de condiciones para convalidar las conversiones en la diáspora. ¿Seremos testigos y también parte del milagro de la UNIDAD Y RESPETUOSA CONVIVENCIA entre hermanos judíos o nos tocará agregar otro capítulo a las LAMENTACIONES?

Como suele pasar en todas las Haftarot, ésta concluye con profecías reconfortantes y llenas de esperanza con la Teshuvá del Pueblo a Adonai y a la observancia de Sus Mitzvot.”Si has de volver Israel, ha dicho Adonai, a Mí habrás de volver…y serán bendecidos por Él los pueblos y con Él habrán de loarse¨.

Este párrafo reconfirma el carácter universal de Irmiahu, que es venerado por igual en las tres grandes religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.

SHABAT SHALOM
Enrique Dardik

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!