Parashat Balak. Qué hermosas son tus casas, Iaakov, tus moradas, Pueblo de Israel.

 

Estas son las palabras que el profeta/hechicero Bilaam le dice al Pueblo de Israel cuando el rey de los Moabitas, Balak, lo contrata para maldecir al pueblo, que se le aproximaba derrotando a cualquiera que se encuentre en su camino a la tierra prometida.
Balak vio el miedo de su pueblo y buscó consejo de los sabios de Midián que habían conocido a Moshé. Éstos le informaron que “el poder de él estaba en su boca”.
Balak entendió que la mejor forma de combatirlos sería a través de la palabra. Y fue así que llamó a Bilaam pidiendo que maldiga a este pueblo que era más fuerte que él. Luego de idas y venidas donde a Bilaam se le presenta Dios diciéndole “No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo; porque es bendito” Balak 22:2:12, éste termina yendo, sabiendo que Dios estaría con él. Tres veces Bilaam intenta maldecir al pueblo de Israel, pero en cada una de ellas sus palabras se transformaron en bendiciones profundas y bellas. Tres bendiciones que hablan de la grandeza que el pueblo lleva dentro suyo. Bilaam no hacía trucos, ni ilusiones, ni milagros, si no que él veía lo que otros no podían ver.

Es momento de hacer una pausa y ver qué nos están queriendo decir. Por un lado, todo el pueblo luchando mediante la palabra en camino a su tierra prometida; y, por el otro, un tercero de otro pueblo que viene a ver lo que el mismo pueblo no podía ver. ¿Qué tan importante es, cuando estamos haciendo una tarea, la mirada de un otro que vea lo que nosotros no vemos?

“Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, tus residencias, oh Israel” (Bamidvar 24:5). Bilaam, en esta última bendición nos habla de dónde está la fuerza del pueblo judío, en nuestros hogares, en nuestras casas. La fuerza del pueblo está en nuestras manos. Que en cada una de nuestras casas, tengamos la posibilidad de transmitir valores, de enseñar a ser buenas personas, de generar en otros el deseo de vivir mejor.

Brian Bruh

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!