Presentación del libro “¡Si yo llegué a vivir esto!”, de Elena y Matilde Berlfein

 

El pasado lunes 3 de julio, se realizó en Amijai la presentación del libro: ¡Si yo llegué a vivir esto!, de Elena y Matilde Berlfein, organizado por la Comunidad Amijai, el Museo del Holocausto- Shoá Buenos Aires y Generaciones de la Shoa en Argentina

La obra relata las peripecias de Ida Kolb y Samuel Berlfein durante los oscuros e interminables días de la Shoá, transcurridos por Samuel como partisano en los bosques de Polonia, hoy Ucrania y por Ida, en su escondite: una parva de heno en el establo del cura del pueblo de Sambor, donde permaneció oculta y con desconocimiento del sacerdote, por espacio de dos años.

El sentido del título de esta novela biográfica, elegido por sus hijas, las autoras Elena y Matilde Berlfein, era una frase habitual de los protagonistas, con la que solían expresar el júbilo que sentían por sus logros personales y familiares durante su nueva vida en Argentina.

Elena y Matilde Berlfein, hijas de sobrevivientes de la Shoá, nacidas en Alemania y Argentina, respectivamente, de muy jóvenes han ejercido la docencia en la red escolar judía.

Ambas psicólogas, desde hace muchos años vienen desarrollando una vasta producción escrita en sus especialidades. Matilde, en el trabajo clínico con Adultos, Adultos Mayores y grupos de reflexión con padres de adolescentes; en tanto que Elena ejerce su práctica clínica y académica desde el Psicoanálisis Vincular con Parejas, Familias y Grupos Terapéuticos.

“¡Si yo llegué a vivir esto!”, su primera obra conjunta, las ha reunido en su interés por dejar testimonio de esta historia de vida que rescata el valor de la dignidad, el trabajo y la alegría, como legado familiar y social.

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!