Parashat Koraj. ¿Qué tipo de líder querés ser?

 

Después de la tragedia de la que hablamos la semana pasada, donde aparecen los 12 espías, nos encontramos vagando por el desierto donde el ánimo del pueblo no es para nada favorable. Tristeza, enojo, desesperación, es lo que se percibe de una generación que nunca conocerá su tierra prometida. Es ahí donde aparece Koraj junto con un grupo de doscientos cincuenta hombres que se enfrentan a Moshé. Como se imaginarán, este enfrentamiento termina en tragedia. Koraj y sus hombres mueren después de que D´s les recuerda que Moshé es el elegido para liderar al pueblo.

Y tomó Koraj, hijo de Itzar, hijo de Kehat, hijo de Leví, y Datán y Aviram, hijos de Elihav y de On hijo de Pelet, descendientes de Reubén. Y se levantaron en contra de Moshé…”. (Números 16:1-2)

“Y tomó Koraj” ¿qué quiere decir con esto? ¿Qué es lo que en realidad tomó? Rashi nos explica que no solo Koraj decidió enfrentar a Moshé, sino que “Tomó” a los doscientos cincuenta hombres. Los buscó, les dió un discurso con palabras amistosas, y los convenció de que él tenía razón y que ellos eran iguales o mejores que Moshé y que podían realizar la tarea.

Hace dos semanas, Moshé pedía ayuda  en su liderazgo ya que veía que ante la desesperación la gente del pueblo empezaba a tener sus propias creencias, y ahora que llega Koraj en busca de ese poder, D´s lo hace desaparecer. ¿Qué cambió en este tiempo? ¿Por qué si aparece Koraj con esta intención D´s y Moshe se enojan?
La razón es muy clara.  Se encuentra en la causa que genera el pedido de cada uno de ellos. Koraj quiere estar al frente pero solo para conseguir más poder, mientras que Moshé quiere ayuda para que el pueblo siga siendo un todo y no comiencen a formar sus propios credos.

Entonces el texto nos habla de dos tipos de liderazgos diferentes. Por un lado el de Koraj, quie busca seguidores para conseguir poder y reconocimiento, y por otro lado el de Moshé, que busca formar otros líderes  que lo ayuden a lograr su objetivo. Es por esto que hoy nos tenemos que preguntar qué tipo de líderes queremos ser.

¿Buscamos ser líderes Koraj, buscando seguidores más allá de sus consecuencias?
¿Buscamos ser líderes Moshé, creando nuevos líderes que puedan convertirse en los creadores de otros nuevos líderes?

Liderar no es simplemente pararse al frente y decir unas palabras agradables; es buscar nuestra propia luz interior y con ella encontrar la luz en los demás.

Shabat Shalom
Brian Bruh

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!